domingo, 10 de julio de 2011

mecanismos de defensa. freud

Freud y sus mecanismos de defensa psicológicos
     Para poder estudiar el tema tenemos que resaltar un poco de la vida de la persona que fue su creador, estaremos hablando de SIGMUN FREUD:
 (1856-1939) Fue un neurólogo austriaco al cual se le considerado el fundador del psicoanálisis, método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento, así como los sueños y fantasías del individuo.
     El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de las neurosis.
Dentro de todos los grandes avances de este gran hombre en este caso tomaremos como centro de nuestra investigación los métodos de defensa psicológicos que se presentan con cotidianidad cada uno de nosotros.
¿Qué es un mecanismo de Defensa?
     Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad. Un ejemplo puede ser cuando una persona es mitómano (miente comúnmente) y no lo reconoce.  
     Los mecanismos de defensa expuestos por Freud son:
      La Negación.
      Represión.
      Formación reactiva.
      Regresión.
      Proyección.
      Racionalización.
      Compensación.
      Sublimación.
La negación

     Mediante esta tratamos de protegernos contra la realidad desagradable tratando de negar su existencia, la negación está estrechamente relacionada con la muerte, las enfermedades y otras experiencias igualmente de dolorosas y amenazantes; por ejemplo si a alguien le dijeran que le quedan tres meces de vida ¿Cuál sería su primera reacción? Podría pensar algo como esto: “alguien debe haber confundido las radiografías”, “el doctor debe estar equivocado” o, simplemente no puede ser verdad, ante la muerte repentina de un ser querido se presentan frecuentemente reacciones similares a ésta: “no puede ser cierto, simplemente no lo puedo creer”.
Represión
     Es cuando aparentemente nos protegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y las venganzas del pasado son objeto frecuente de la represión.
Formación Reactiva
     En este los impulsos no solo se reprimen, sino que, además se controlan exagerando el comportamiento opuesto, por ejemplo la madre que inconscientemente desteta a su hijo, puede por medio  de formación reactiva, volver sobre protectora o indulgente en un grado exagerando. Su pensamiento real de “lo odio” y “ojala y se largara de aquí” se sustituye por “lo quiero mucho” y “no sé qué haría sin él” los impulsos hostiles de la madre se cambian por “un amor más tierno”, de modo de que ella no se ve obligada a aceptar sus sentimientos reales. La idea básica es que los impulsos o sentimientos inaceptables son tan amenazantes que no basta simplemente con reprimirlos. El individuo trasciende esto al fingir un comportamiento opuesto a sus impulsos o sentimientos reales.
Regresión
     Es un sentimiento más amplio, la regresión se refiere a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores y menos exigentes. Muchos padres que tienen un segundo hijo han tenido que afrontar a alguna forma de regresión de su primogénito. Debido a la frustración generada por la presencia del hermanito, el niño mayor puede regresar al lenguaje infantil, a mojar la cama o al propio del bebé. Sin embargo la regresión generalmente es menos severa. Otro ejemplo podría ser cuando un adulto manifiesta un berrinche o el individuo casado que se va a “casa de su mamá” está presentando una regresión.
Proyección
     Este es un proceso inconsciente que nos protege  la ansiedad causada por nuestra propias características que de manera consiente consideramos inaceptables. Un ejemplo de este caso se menciona a un propietario de una tienda que trataba de esquilmar al máximo el dinero de sus clientes, a menudo mediante prácticas ilícitas, sin embargo, el hombre se consideraba así mismo un pilar de la comunidad y un buen cristiano. ¿Cómo justificaba su avaricia y su deshonestidad? El creía que todo el que entraba a la tienda trataba de robarle sus mercancías a como diera lugar. En realidad eran pocos los clientes que actuaban de esta manera, pero el tendero proyectaba su ambición y deshonestidad ante todos sus clientes.
Racionalización
     Es la que suministra inconscientemente ciertas razones para el comportamiento que nosotros mismos consideramos objetables; el siguiente es un ejemplo típico de racionalización. El estudiante que no presenta una tarea asignada desde el comienzo del semestre explica: mi auto se descompuso y no pude ir sino hasta ayer a la biblioteca, además no pude encontrar todos los libros que necesitaba, pero hice todo lo que pude, para colmo anoche, cuando me disponía a escribir, la cinta de mi maquina se rompió y como todas las tiendas estaban cerradas, no pude terminar el trabajo a tiempo.
Si le preguntan por qué dejo el trabajo para última hora (la verdadera razón de su falta), probablemente el estudiante se enfrascará en otra serie de racionalizaciones. Si se objetan estas explicaciones, es probable que el estudiante se altere porque se ve forzado a despojarse e la protección que le proporcionan.
Compensación
     Es una forma de comportamiento por la cual la persona trata de reemplazar algún defecto o falla. Las reacciones compensatorias son defensas contra los sentimientos de inferioridad. La persona que tiene una deficiencia o debilidad (real o imaginaria) puede hacer grandes esfuerzos para compensar o superar tal deficiencia sobresaliendo en otras áreas; por ejemplo un individuo mudo durante la infancia puede convertirse en un gran mador en la universidad.  
Sublimación
     Se define como la trasformación de los deseos frustrados (especialmente los deseos sexuales) en actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para le sociedad, Freud pensaba que el arte, la música, la investigación científica, en general gran parte de las actividades creativas, representan una canalización de las energías sexuales hacia comportamientos productivos y aceptables. El creía que todos los deseos intensos se pueden subliminar; por ejemplo una persona muy agresiva puede hallar sublimación como soldado profesional, boxeador o jugador de fútbol, la ambición se puede refinar mediante una carrera en los negocios.
     En resumen se pude decir que mucho de los mecanismos de defensa fueron identificados por Freud, quien supuso que funcionaban inconscientemente, sin embargo no todos los psicólogos aceptan este punto de vista. Pues algunos afirman que no hay por qué considerar que los mecanismos de defensa no se puedan utilizar conscientemente para controlar la ansiedad otros que posiblemente utilicen este concepto muy poco, sino que prefieren considerarlos como estrategias aprendidas para evitar la ansiedad. Por ejemplo la negación y la represión podían ser respuestas aprendidas de “no pensar”. De cualquier manera los mecanismos de defensa son una buena descripción de las reacciones psicológicas más frecuentes ante la frustración, la tensión y la ansiedad. Si no le es fácil encontrar los mecanismos de defensa de su propio comportamiento posiblemente usted es muy defensivo.

60 comentarios:

  1. Gracias,me salvaste la vida XD mañana tengo prueba de Filosofía y ni idea x_x XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno pero! date una vuelta por mi blog

    ResponderEliminar
  3. Alguien me puede dar un ejemplo de cada una? por vavor

    ResponderEliminar
  4. Es SIGMUND, con D al final, y esos mecanismo de defensa nunca los postuló Freud, el solo postuló lo que fue la represión, los demás mecanismos fueron otorgado por Anna Freud

    ResponderEliminar
  5. Cuando alguien evade un tema, ¿qué mecanismos de defensa sería?

    ResponderEliminar
  6. Disculpa me podría proporcionar la fuente de donde sacaste la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "TESIS SOBRE FREUD" LAUTARO FERREIRA. Esta agotado, pero muy buen libro

      Eliminar
  7. Disculpa me podría proporcionar la fuente de donde sacaste la información?

    ResponderEliminar
  8. ahí le falta mas mecanismos de defensa, eso no son todos

    ResponderEliminar
  9. ahí le falta mas mecanismos de defensa, eso no son todos

    ResponderEliminar
  10. Faltan mecanismo.ejemplo: Aislamiento
    Introducción
    Identificación con el agresor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasa que esos lo agrego VALERIA ARROYO CORZO, en el CONGRESO IV ADEIP de Psicodiagnostico. En Mar del Plata, al lado de donde ahora esta la foca grande

      Eliminar
  11. Faltan mecanismo.ejemplo: Aislamiento
    Introducción
    Identificación con el agresor

    ResponderEliminar
  12. Condensación
    Desplazamiento
    Disociación
    Formación reactiva
    Negación
    Proyección
    Racionalización
    Represión
    Regresión

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. De hecho los mecanismos de defensa no son de Sigmund Freud, sino de Ana Freud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho No, tampoco son de Ana Freud, sino que en la Antipodas, al lado de donde peleo el tigre con tarzan, en el escritorio justo de atras (mira la peli y te vas a dar cuenta) ahi las escribio LUCIANO CAPDEVILA, EN 1969.

      Eliminar
  15. Nice! Muchas gracias, mañana rindo Matematica II y me re sirvio.

    ResponderEliminar
  16. Ahhh y por cierto! FELIZ CUMPLEAÑOS PSICOANALISIS

    ResponderEliminar
  17. gracias , tu explicaion es simple , la puedo entender!

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con este comentario por favor bórralo

      Eliminar
  19. AGUANTE MACRI. GRAN REFLEXION LA DE MI AMIGO FREUD, SALU2

    ResponderEliminar
  20. @maticescato en insta por favor síganlo

    ResponderEliminar
  21. alguien puede decirme como se clasifican ls mecanismos de defensa?

    ResponderEliminar
  22. Alguien me ayuda por favor !! Necesito ejemplos de aislamiento-fijacion-identificacion graciassss

    ResponderEliminar
  23. bueno! pero con varias faltas de ortografua

    ResponderEliminar
  24. parece que lo escribió un niño de primaria

    ResponderEliminar
  25. tengo una duda... Regresión, un sentimiento?

    gracias

    ResponderEliminar
  26. Ti 89 Titanium Calculator - Betting on Titha Tite - ITanium
    Titha Tite is a Titha Tite calculator that columbia titanium pants was microtouch solo titanium designed by Titha. We titanium chords also designed titanium bars and sold Titha titanium chords Tite calculator products for the United States.

    ResponderEliminar